Cada vez las instituciones de educación están diversificando más su oferta, están cambiando paradigmas y quieren ofrecer alternativas de estudio con calidad y pertinencia.
Esto debido a que hay una gran cantidad de personas con necesidades puntuales en cuanto a desplazamiento, tiempos sincrónicos, y modalidades de aprendizaje personalizados, que les permitan acceder a todos los niveles de formación, pero no pueden acogerse a las metodologías en las que se fundamentan los modelos de educación tradicionales. En este sentido en las instituciones de educación se están generando una gran cantidad de cambios enfocados a la virtualización, esto modifica, por ejemplo, la manera de pensar, el cómo se debería planear y organizar la educación, específicamente en cuanto a los roles de los docentes, estudiantes y administrativos que se enfrentarán a los retos que traen con sigo los nuevos modelos pedagógicos y el uso de las NTIC.
Según lo anterior, la virtualidad implica en cierto modo, tener un espacio virtual que reemplace y acondicione las nuevas aulas para que las tradicionales no sean extrañadas, es en este punto donde se hace necesario contar con una plataforma que pueda soportar los cursos, actividades e interrelación de sus miembros (docentes, estudiantes y administrativos), respetando los planteamientos de los modelos pedagógicos de cada institución.
Actualmente el mercado cuenta con una gran oferta de soluciones que pueden ser de uso libre o con pago por licenciamiento, su elección depende de las necesidades propias que se requieran para cumplir con los planteado por cada organización.
En este blog se hará un acercamiento a las principales características que se pueden obtener de la plataforma Moodle, reconociendo elementos técnicos, administrativos y de interacción.
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